Yin Yoga es un estilo de yoga que se enfoca en estirar profundamente los tejidos conectivos del cuerpo, como los ligamentos, tendones y fascias.
Hatha y Vinyasa. «Rasa» en sánscrito se refiere a la esencia, emoción o jugo de la vida, y esta práctica busca cultivar esa esencia a través de la unión de cuerpo, mente y espíritu.
El Yoga Restaurativo es una práctica suave y pasiva diseñada para relajar profundamente el cuerpo y la mente. Utiliza apoyos como bloques, mantas y cojines para sostener las posturas durante largos periodos, lo que permite una relajación total sin esfuerzo.
Los talleres son una forma de profundizar en un tema en concreto (un grupo de señas y/o una modalidad de yoga) son los talleres.
Características generales de los talleres:
La divulgación de los talleres será a través de mi cuenta de Instagram.
¡Te espero!
Con amor,
Fer.
El Colgado
En el Yin Yoga se trabaja la fascia (el tejido conectivo), los ligamentos, las articulaciones y los tendones a través de posturas pasivas con permanencia larga (2-5 minutos) y quietud.
Por lo tanto, en Yin Yoga no hay activación muscular para poder profundizar en los tejidos más profundos (los tejidos plásticos).
Con la práctica regular de Yin Yoga se aumenta el rango de movimiento articular y la correcta nutrición del tejido conectivo.
Según la MTC (Medicina Tradicional China), actuando sobre los principales meridianos energéticos del cuerpo, se consigue equilibrar el flujo del Qi (flujo de energía vital), logrando así un mejor estado de nuestra salud. Los meridianos energéticos (los canales por los que pasa el Qi) conectan todos los órganos, tejidos y células del cuerpo humano.
Me gusta ofrecer las clases de Yin Yoga en dos formatos:
¡Te espero!
Con amor,
Fer.
Virabhadrasana 3 – Guerrero 3
Sirsasana – Parada de cabeza
Las clases de Rasa Yoga, que pueden ser Hatha o Vinyasa, duran 60 minutos e incluyen un tema, asanas (posturas), mantras (vibración del corazón), mudras (sellos energéticos), pranayamas (el puente entre el cuerpo físico y el cuerpo sutil), biomecánica, posturas funcionales y una pizca de filosofía.
Son prácticas dinámicas y retadoras (adaptadas a todos los niveles) con secuencias creativas y progresivas de las acciones clave necesarias para que lleguemos a la postura cumbre y sus variantes.
Me gustaría hacer hincapié en un concepto que está muy presente en la filosofía tántrica no dual y también en Rasa Yoga: Spanda (en sánscrito significa pulsación). En otras palabras, todo pulsa, todo siempre está en movimiento, y lo podemos experimentar en la esterilla a través de las fuerzas opuestas y, a la vez, complementarias. Por ejemplo: enraizarse para elevarse; la energía muscular y la energía orgánica…
Rasa Yoga nos invita a transitar por las emociones, sin negarlas ni reprimirlas, a abrazar nuestra totalidad.
Termino con esta cita de Sianna Sherman, la fundadora de Rasa Yoga:
May we unfurl our alchemical heart wings, bring our magic to the world, and together serve the Greater Whole
Savasana – Postura del cadáver
El Yoga Restaurativo es un método de yoga terapéutico que busca la relajación física, mental y emocional mediante el uso de props de yoga (cojines, mantas, bloques, cinturones y otros) que brindan soporte al cuerpo y facilitan la permanencia en las posturas.
Características:
Componentes fundamentales para la práctica:
Posturas Restaurativas:
Me gusta ofrecer las clases de Yoga Restaurativo en dos formatos:
¡Te espero!
Con amor,
Fer.
Siddhasana – Postura perfecta
¿Qué es meditar?
Meditar no es pensar ni no pensar, es observar. Observar lo que nos pasa internamente con amabilidad. La pura observación es transformadora. Por lo tanto, la distracción no es un error de la práctica, sino parte integral de la práctica.
El entrenamiento mental no es algo que se dé de manera intelectual, sino experiencialmente a través de la práctica repetida.
Meditar es como macerar el tofu, adobar el tofu. Es familiarizar tu mente, corazón y cuerpo con las actitudes que quieres ver más presentes en tu vida.
La palabra meditación en sánscrito es Bhavana, que significa cultivar, desarrollar; y en tibetano es sGom, que significa ‘familiarizarse con’. Al fin y al cabo, siempre estamos cultivando algo, siempre estamos familiarizando nuestra mente/corazón con algo.
Las clases de meditación duran 30 minutos y pueden ser impartidas en formato online o presencial, en grupo o de manera particular.
Antes de empezar a meditar, te ayudo a encontrar tu postura (hay varias, como por ejemplo, sentados en una silla o tumbados boca arriba en el suelo). La única premisa es que la columna esté alargada.
Comenzamos la clase con algunos ejercicios de respiración para anclarnos en el momento presente y/o ejercicios de tensión y relajación para equilibrar el sistema nervioso autónomo.
A continuación, en las primeras clases/encuentros, elijo una práctica atencional o generativa como toma de contacto con este nuevo mundo. Más adelante, me gusta ofrecer prácticas más analíticas.
Familia de prácticas meditativas:
Por último, terminamos la clase en Shavasana (tumbados boca arriba), estilo body scan.
¡Que podamos conectar con la espaciosidad interna; mente, cuerpo y corazón!
¡Te espero!
Con amor,
Fer.